Nueva exposición “Desdibujada”

julio 5, 2018

cartel desdibujada

La exposición presentada en La Colectiva, “Desdibujada” habla de una sociedad en pleno proceso de cambio estructural. El futuro que nos depara es incierto, pero tenemos la oportunidad de escribirlo nosotros.

La obra de Jose Antonio Picazo se ha movido siempre en un periodo que se inicia en la revolución industrial y dura hasta nuestros días. En esta exposición el autor ha querido poner en evidencia el nuevo paradigma de una sociedad que va a tener que adaptarse a una nueva realidad, donde las estructuras del entorno en el cual estamos acostumbrados a vivir están cambiando profundamente. Podríamos hablar de cuestiones de globalización, de sexualidad, de ecologismos. Pero aquí se hace referencia a los ritmos de vida que llevamos, heredados de esta revolución industrial, y que condicionan el tipo de vida que tenemos actualmente. Estos ritmos están llamados a cambiar profundamente debido a que la fuerza laboral será sustituida en gran medida, y más pronto que tarde, por la robotización, la automatización e inteligencia artificial. Por lo tanto tendrá que cambiar profundamente el sistema económico y en consecuencia nuestros ritmos de vida.

Para simbolizar esta realidad Jose Antonio Picazo ha decido trabajar con soportes de cartón que están a medio proceso de reciclado y por lo tanto se encuentran en fase de pasar de un estado a otro.

En el desarrollo de la obra el artista ha decido trabajar con transparencias entre las diferentes capas,  para representar estas estructuras que rigen nuestras vidas, se van desdibujando poco y por lo tanto desapareciendo para ser sustituidas por otras que tenemos que decidir cuáles serán.

Finalmente también se ha dejado en evidencia los llamados “defectos” de la obra y del soporte, simbolizado las distorsiones que está sufriendo nuestra sociedad actual debido a este proceso de cambio.

En definitiva “desdibujada” quiere ser una exposición que abarca un concepto global tanto desde su teorización hasta su desarrollo. Queriendo utilizar el lenguaje del arte y más específicamente el del artista para transmitir un mensaje que nos lleve hacía un camino que construya una sociedad mejor y que tenga más en cuenta el factor humano.