Desdibujada
La colectiva - Xàtiva
La obra de Jose Antonio Picazo se ha movido siempre en un periodo que se inicia en la revolución industrial y dura hasta nuestros días. En esta exposición el autor ha querido poner en evidencia el nuevo paradigma de una sociedad que va a tener que adaptarse a una nueva realidad, donde las estructuras del entorno en el cual estamos acostumbrados a vivir están cambiando profundamente. Podríamos hablar de cuestiones de globalización, de sexualidad, de ecologismos. Pero aquí se hace referencia a los ritmos de vida que llevamos, heredados de esta revolución industrial, y que condicionan el tipo de vida que tenemos actualmente. Estos ritmos están llamados a cambiar profundamente debido a que la fuerza laboral será sustituida en gran medida, y más pronto que tarde, por la robotización, la automatización e inteligencia artificial. Por lo tanto tendrá que cambiar profundamente el sistema económico y en consecuencia nuestros ritmos de vida.
Para simbolizar esta realidad Jose Antonio Picazo ha decido trabajar con soportes de cartón que están a medio proceso de reciclado y por lo tanto se encuentran en fase de pasar de un estado a otro.
En el desarrollo de la obra el artista ha decido trabajar con transparencias entre las diferentes capas para representar estas estructuras que rigen nuestras vidas, que se van desdibujando poco y por lo tanto desapareciendo para ser sustituidas por otras que tenemos que decidir cuáles serán.
Finalmente también se ha dejado en evidencia los llamados “defectos” de la obra y del soporte, simbolizado las distorsiones que está sufriendo nuestra sociedad actual debido a este proceso de cambio.