Mecanizados
OneStudio - Valencia
Esta exposición es la primera en Valencia principalmente realizada en impresión 3D, donde tanto la obra como el proceso son la base del concepto de la exposición.
Las obras de Jose Antonio Picazo han tenido siempre como hilo conductor tratar de representar los ritmos actuales de nuestras vidas con un carácter cercano al mundo industrial y arquitectónico. Haciendo idas y vueltas entre el origen de esta situación que es la revolución industrial, realizando exposiciones con materiales pobres simbolizando este punto de partida. Y nuestra situación actual con materiales y tecnologías de última generación como son los que constituyen esta exposición. En esta ocasión se recurre a plásticos con base vegetal como el almidón de maíz y con aleaciones como el bronce, el hierro, la madera, el bambú, la cerámica.
El uso de esta tecnología 3D genera por lo tanto una metáfora de nuestra condición humana supeditada a las necesidades industriales. “Mecanizados” quiere hablar del estado del ser humano, que en muchos casos se ha convertido en un mero componente del sistema productivo, donde nos dedicamos a atender nuestras obligaciones labores y entrecórtalas por momentos de descanso. El nivel de alienación ha alcanzado un punto donde nosotros mismos nos valoramos simplemente por nuestra condición laboral y nos obligamos a alcanzar objetivos que poco tiene que ver con nuestra propia esencia y por lo tanto seguimos alentando esta situación del ser humano mecanizado.
Actualmente estamos viviendo una robotización cada vez más avanzadas y en un plazo más corto que largo estos sistemas automatizados vendrán a sustituir gran parte de nuestros puestos de trabajo.
¿Esto es bueno? Por supuesto, tenemos capacidades mucho más altas y mucho más diversas como para tener que mantener a lo largo de nuestra vida una “monoactividad” que en la mayoría de los casos distorsiona profundamente la esencia de cada individuo. Porque no aceptar que la automatización de las tareas laborales, puede ser una oportunidad para tener una sociedad más interesante, más heterogénea y tomar más en cuenta el componente humano. Porque no caminar hacía un giro económico que permita este cambio en vez de ir en el sentido contrario, varias reflexiones políticas europeas van en este camino. Richard Nixon ya decía en los años 60 que deberíamos disociar nuestros ingresos del trabajo. Prácticamente 60 años después no estamos preparados para plantear este cambio.
El fin de esta exposición no consiste en criticar la herencia que hemos recibido de la revolución industrial y en la cual seguimos viviendo, puesto que esta nos ha aportado grandes progresos que han mejorado nuestra calidad de vida. Pero también nos ha hecho aceptar situaciones que actualmente no pueden ser aceptables y que sin embargo aceptamos y fomentamos. Lo que se pretende aquí es poner delante de nuestros ojos una evidencia que no parece tan obvia cuando observamos nuestro entorno y así lograr un espacio de reflexión.